Resumen: En este trabajo, se refiere sucintamente el concepto de Educación/Pedagogía Social y se repasan las diversas orientaciones de la educación social en Europa. Se entiende la educación social como una acción promotora y dinamizadora de una sociedad que eduque y de una educación que integre y, a la vez, ayude mediante la educación a evitar y reparar la dificultad o el conflicto social. Este es el objeto de la Pedagogía Social, que, en consecuencia, comprendería la Pedagogía del Ocio y el Tiempo Libre, la Pedagogía de Adultos y Mayores, la Pedagogía Social Especializada... La Educación/Pedagogía Social –sólo accidentalmente diferente de la Educación/Pedagogía Escolar– debe colaborar con la escuela para, entre otras cosas, canalizar la confluencia de energías de la escuela, la familia y otros microsistemas comunitarios en tareas de mediación entre la familia y la sociedad, en situaciones disfuncionales y de conflicto, etc.
Enlace del artículo:
https://www.researchgate.net/profile/Jose_Esteban3/publication/28157956_Pedagogia_Social_y_Pedagogia_Escolar_la_educacion_social_en_la_escuela/links/02e7e52494ff6b5b85000000.pdf
Referencias bibliográficas:
- Esteban, J. O. (2005). Pedagogía social y pedagogía escolar: la educación social en la escuela. Revista de educación, (336), 111-127. Recuperado en: https://www.researchgate.net/profile/Jose_Esteban3/publication/28157956_Pedagogia_Social_y_Pedagogia_Escolar_la_educacion_social_en_la_escuela/links/02e7e52494ff6b5b85000000.pdf