Las fuentes del currículum, le sirven al
diseñador para articular posiciones sobre tres aspectos ineludibles de la
realidad educativa: la sociedad y la cultura (fuente sociocultural); la
enseñanza y el aprendizaje (fuentes psicopedagógica); y al conocimiento, la
especialización y el trabajo (fuente epistemológica-profesional).Por lo que es
posible inferir acerca de la importancia que tiene estas fuentes dentro
de la tarea del currículum.
Fuente socio cultural:
Se analizan los requerimientos sociales y
culturales que el medio formula a la escuela. Aquellas demandas sociales y
culturales hechas a la escuela son el conjunto de conocimientos, valores,
destrezas, actitudes y procedimientos que contribuyen a la socialización
del alumno dentro de las pautas culturales de una comunidad, por consiguiente,
el curriculum se convierte en la instancia mediadora entre institución y
sociedad para el logro de aquellos propósitos.
El delicado equilibrio de la convivencia en la sociedad que
conocimos a lo largo de la historia requiere tanto la conservación como el
cambio y lo mismo ocurre con el frágil equilibrio de la estructura social de la
escuela como complejo grupo humano, así como con las relaciones entre ésta y
las demás instancias primarias de la sociedad.
Fuente epistemológica – profesional
Es de
indudable importancia en la elaboración del diseño de un currículo, pues
enfrenta al diseñador a la toma de decisiones sobre los contenidos relacionados
con un saber y un saber hacer específico. El primero se corresponde con la
estructura interna de las disciplinas de conocimiento que sustentan el plan
curricular de nivel educativo determinado. El segundo alude a la “dimensión”
profesional del currículo. Esto último exige definir el conjunto de acciones y
quehaceres específicos de un tipo particular de ocupación.
Fuente psicopedagógica:
Esta fuentes es de suma importancia porque es
imposible referirnos al currículo sin la presencia de la enseñanza y el
aprendizaje.
Dos aspectos relacionados dentro de esta fuente son, por un lado el aspecto psicológico, que se relaciona con los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los alumnos, la comprensión del proceso evolutivo presente en las distintas etapas del desarrollo humano constituye una pieza fundamental para responder a preguntas clave sobre el aprendizaje de los alumnos al diseñar un currículo.
Se considera que el aprendizaje es un proceso mediante el cual se adquiere conocimientos, sentimientos, actitudes, valores y habilidades, a través de los cuales se incorporan nuevas formas de pensar, de sentir, y de abordar situaciones del mundo interno y de la relación con los otros, así como con la realidad en general. Sin embargo, la diversidad de los aprendizajes está muy vinculada a la variedad de los contenidos educativos, trayendo como consecuencia un conjunto de saberes sociales e históricamente desarrollados y acumulados por las distintas culturas, se da entonces la heterogeneidad de conocimientos. Los hombres producen cultura que se convierten a su vez en contenidos escolares en los proyectos curriculares.
El segundo aspecto es el pedagógico que integra tanto la conceptualización de la enseñanza a nivel teórico y de la investigación sobre esta, como el conocimiento experimental del maestro basado en la práctica de la docencia en el aula durante el desarrollo curricular.
BIBLIOGRAFÍA
Fuentes del Currículum. Diseñando y evaluando el currículum. Recuperado de http://disenandoyevaluandocurriculum.weebly.com/
