lunes, 21 de mayo de 2018

FUENTES DEL CURRÍCULUM




Las fuentes del currículum, le sirven al diseñador para articular posiciones sobre tres aspectos ineludibles de la realidad educativa: la sociedad y la cultura (fuente sociocultural); la enseñanza y el aprendizaje (fuentes psicopedagógica); y al conocimiento, la especialización y el trabajo (fuente epistemológica-profesional).Por lo que es posible inferir acerca de la importancia que tiene estas fuentes  dentro de la tarea del currículum. 


Fuente socio cultural: 


Se analizan los requerimientos sociales y culturales que el medio formula a la escuela. Aquellas demandas sociales y culturales hechas a la escuela son el conjunto de conocimientos, valores, destrezas, actitudes y procedimientos  que contribuyen a la socialización del alumno dentro de las pautas culturales de una comunidad, por consiguiente, el curriculum se convierte en la instancia mediadora entre institución y  sociedad para el logro de aquellos propósitos.


El delicado equilibrio de la convivencia en la sociedad que conocimos a lo largo de la historia requiere tanto la conservación como el cambio y lo mismo ocurre con el frágil equilibrio de la estructura social de la escuela como complejo grupo humano, así como con las relaciones entre ésta y las demás instancias primarias de la sociedad.


Fuente epistemológica – profesional
Es de indudable importancia en la elaboración del diseño de un currículo, pues enfrenta al diseñador a la toma de decisiones sobre los contenidos relacionados con un saber y un saber hacer específico. El primero se corresponde con la estructura interna de las disciplinas de conocimiento que sustentan el plan curricular de nivel educativo determinado. El segundo alude a la “dimensión” profesional del currículo. Esto último exige definir el conjunto de acciones y quehaceres específicos de un tipo particular de ocupación.

Fuente psicopedagógica:
Esta fuentes es de suma importancia porque es imposible referirnos al currículo sin la presencia de la enseñanza y el aprendizaje.

Dos aspectos relacionados dentro de esta fuente son, por un lado el aspecto psicológico, que se relaciona con los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los alumnos, la comprensión del proceso evolutivo presente en las distintas etapas del desarrollo humano constituye una pieza fundamental para responder a preguntas clave sobre el aprendizaje de los alumnos al diseñar un currículo.

Se considera que el aprendizaje es un proceso mediante el cual se adquiere conocimientos, sentimientos, actitudes, valores y habilidades, a través de los cuales se incorporan nuevas formas de pensar, de sentir, y de abordar situaciones del mundo interno  y de la relación con los otros, así  como con la realidad en general. Sin embargo, la diversidad de los aprendizajes está muy vinculada a la variedad de los contenidos educativos, trayendo como consecuencia un conjunto de saberes sociales e históricamente desarrollados y acumulados por las distintas culturas, se da entonces la heterogeneidad de conocimientos. Los hombres producen cultura que se convierten a su vez en contenidos escolares en los proyectos curriculares.

El segundo aspecto es el pedagógico que integra tanto la conceptualización de la enseñanza a nivel teórico y de la investigación sobre esta, como el conocimiento experimental del maestro basado en la práctica de la docencia en el aula durante el desarrollo curricular.

BIBLIOGRAFÍA

Fuentes del Currículum. Diseñando y evaluando el currículum. Recuperado de http://disenandoyevaluandocurriculum.weebly.com/