miércoles, 4 de abril de 2018

ABP LLEGA A LOS IES


¡Hola amigos!, os traemos una noticia muy interesante que ha salido en El País sobre los ABP, si no tienes ni idea de lo que es y en que consiste te animamos que vaya a nuestra sección de Temas de Educación y lees la entrada de ayer en la que hablamos del ABP.


Un tema que esta de actualidad en la educación son los ABP, institutos como el IES Ítaca es un ejemplo claro de como llevarlos a cabo y de los beneficios que esto aporta.



La sociedad cambia y se transforma, pero la educación y las escuelas no lo están haciendo al mismo ritmo. Este enfoque es compartido por muchos profesionales de la educación, académicos, estudiantes, políticos, familias y emprendedores.

La sociedad del conocimiento debe ser atendida a través de una educación transformadora y adaptada a los requerimientos de un contexto cambiante.

En dicho contexto, la tarea de las escuelas y los profesores no es la de transmitir conocimiento de manera mecánica, sino la de facilitar y guiar a los estudiantes en la adquisición de las competencias y habilidades requeridas para poder realizarse en el ámbito personal, social y profesional.

Estos son los pilares del aprendizaje basado en proyectos (ABP) y, a su vez, los motivos por los que ha ganado tanta transacción alrededor del mundo. La premisa del ABP es la de aprender haciendo. La realización de proyectos de manera individual o en grupo permite a los estudiantes no solo adquirir el conocimiento requerido –que sigue siendo fundamental–, sino que además les permite activarlo llevándolo a la práctica. La evaluación dentro de esta metodología también va un paso más allá, ya que no solo se evalúa aquello que alguien sabe, sino que se evalúa aquello que puede hacer con ese conocimiento.

Quienes lo practican aseguran que el ABP mejora el rendimiento académico de los estudiantes, sus habilidades comunicativas, pensamiento crítico, su motivación por aprender y su capacidad de gestionar el tiempo y otros recursos. Dichas competencias son clave para desenvolvernos exitosamente en todos los ámbitos de nuestra vida.

Un reflejo de todo esto se puede ver en el Instituto Público de Educación secundaria Ítaca, de Tomares Sevilla.

El IES Ítaca cuenta con un departamento específico encargado de la metodología y la innovación educativa. Su objetivo es fomentar el uso de metodologías que sitúen al alumno en el centro de la actividad educativa y que favorezcan la adquisición de las competencias, difundir ejemplos de buenas prácticas y coordinar con la jefatura de estudios la realización de proyectos integrados.

La apuesta decidida y firme que hace el IES ‘Ítaca’ por una educación de calidad, en la que cada estudiante logre su máximo desarrollo, se renueva cada año con más y más fuerza. De hecho, si nos detenemos en la lectura de las finalidades recogidas en su Proyecto Educativo, nos encontramos enunciados valiosos que merecen ser destacados:

• Defensa de la diversidad
• Inclusión educativa
• Trabajo en equipo de alumnado y profesorado
• Trabajo por proyectos y fomento de la creatividad
• Educación en la convivencia
• Fomento de la innovación educativa
• Desarrollo de la cultura científica y tecnológica
• Promoción de una escuela abierta al entorno y a ideas humanizadoras y justas,...

Estos enunciados anteriores se ven reflejado en la cantidad de ABP que el IES Ítaca ha puesto en marcha, todo ellos explicados en El País:

  •          Ítaca mira al futuro
  •           El ministerio del tiempo
  •       Big data y las redes sociales
  •           La evolución del mapa mundial
  •          El turismo sostenible
  •           El futuro de las placas tectónicas
  •       ¿Hacia donde nos movemos?
  •           La formación del profesor
    


   BIBLIOGRAFÍA 
  •      ¿Hacia donde nos movemos?. El País. Recuperado de https://elpais.com/elpais/2018/02/12/escuelas_en_red/1518468286_688378.html.
  •      Educación. IES Ítaca. Recuperado de http://www.iesitaca.org/noticias.