Un
tema candente hoy en dia en nuestra sociedad en el ámbito de la educación es la
educación basada en proyecto.
Por
ello, desde nuestro Blog queremos mostraros y contaros en que consiste.
¿QUÉ ENTENDEMOS POR APERNDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP) ?
El
aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los alumnos
aprender contenidos curriculares y poner en práctica competencias clave. Además,
de adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI que dan
respuesta a problemas de la vida real.
El
aprendizaje y la enseñanza basados en proyectos forman parte del ámbito del
"aprendizaje activo". Dentro de este ámbito encontramos junto al
aprendizaje basado en proyectos otras metodologías como el aprendizaje basado
en tareas, el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje por
descubrimiento o el aprendizaje basado en retos.
Todas
estas estrategias de enseñanza y aprendizaje establecen una diferencia respecto
a la "enseñanza directa" porque, entre otras cosas:
- el conocimiento no es una posesión del docente que deba ser transmitida a los estudiantes sino el resultado de un proceso de trabajo entre estudiantes y docentes por el cual se realizan preguntas, se busca información y esta información se elabora para obtener conclusiones.
- el papel del estudiante no se limita a la escucha activa, sino que se espera que participe activamente en procesos cognitivos de rango superior: reconocimiento de problemas, priorización, recogida de información, comprensión e interpretación de datos, establecimiento de relaciones lógicas, planteamiento de conclusiones o revisión crítica de preconceptos y creencias.
- el papel del docente se expande más allá de la exposición de contenidos. La función principal del docente es crear la situación de aprendizaje que permita que los estudiantes puedan desarrollar el proyecto, lo cual implica buscar materiales, localizar fuentes de información, gestionar el trabajo en grupos, valorar el desarrollo del proyecto, resolver dificultades, controlar el ritmo de trabajo, facilitar el éxito del proyecto y evaluar el resultado.
CARACTERÍSTICAS DEL ABP
El
AbP es un plato principal rico en contenidos curriculares y en competencias
clave para la sociedad del siglo XXI. El proyecto como plato principal del
aprendizaje se caracteriza por:
- Pretende enseñar contenido significativo. Los objetivos de aprendizaje planteados en un proyecto derivan de los estándares de aprendizaje y competencias clave de la materia.
- Requiere pensamiento crítico, resolución de problemas, colaboración y diversas formas de comunicación. Para responder la pregunta guía que lanza el proyecto y crear trabajo de calidad, los alumnos necesitan hacer mucho más que memorizar información. Necesitan utilizar capacidades intelectuales de orden superior y además aprender a trabajar en equipo. Deben escuchar a otros y también ser capaces de exponer con claridad sus ideas. Ser capaces de leer diferentes tipos de materiales y también de expresarse en diferentes formatos. Estas son las llamadas capacidades clave para el siglo XXI.
- La investigación es parte imprescindible del proceso de aprendizaje, así como la necesidad de crear algo nuevo. Los alumnos deben formular(se) preguntas, buscar respuestas y llegar a conclusiones que les lleven a construir algo nuevo: una idea, una interpretación o un producto.
- Está organizado alrededor de una pregunta guía (driving question en inglés) abierta. La pregunta guía centra el trabajo de los estudiantes, enfocándoles en asuntos importantes, debates, retos o problemas.
- Crea la necesidad de aprender contenidos esenciales y de alcanzar competencias clave. El trabajo por proyecto le da la vuelta a la forma en la que tradicionalmente se presentan la información y los conceptos básicos: El proyecto como postre empieza con la presentación a los alumnos de la materia y de los conceptos que, una vez adquiridos, los alumnos aplican en el proyecto. En cambio, en el verdadero trabajo por proyecto se empieza por una visión del producto final que se espera construir. Esto crea un contexto y una razón para aprender y entender los conceptos clave mientras se trabaja en el proyecto.
- Permite algún grado de decisión a los alumnos. Aprenden a trabajar independientemente y aceptan la responsabilidad cuando se les pide tomar decisiones a cerca de su trabajo y de lo que crean. La oportunidad de elegir y de expresar lo aprendido a su manera también contribuye a aumentar la implicación del alumno con su proceso de aprendizaje.
- Incluye un proceso de evaluación y reflexión. Los alumnos aprenden a evaluar y ser evaluados para mejorar la calidad de los productos en los que trabajan; se les pide reflexionar sobre lo que aprenden y como lo aprenden.
- Implica una audiencia. Los alumnos presentan su proyecto a otras personas fuera del aula (presencial o virtualmente). Esto aumenta la motivación del alumno al ser consciente de que tiene un público y además le da autenticidad al proyecto.
ELEMENTOS DE ABP
Todo
buen proyecto debe cumplir dos criterios fundamentales: debe tener sentido para
los alumnos, deben percibirlo como algo que personalmente quieren hacer bien
porque les importa. Además debe tener un propósito educativo, debe ser
significativo, acorde a los estándares de aprendizaje del tema o materia que
trata.
Estos
son los ocho elementos esenciales que debe incluir un buen proyecto:
1.
Contenido significativo: El profesor debe planificar el proyecto de forma que
se centre en los estándares de aprendizaje; debe reflejar lo que considera
esencial dentro del currículo. Y los estudiantes deben encontrarlo
significativo, es decir, real y cercano a su entorno e intereses.
2.
Necesidad de saber: Abrir el proyecto con un “evento” que haga surgir preguntas
por parte de los alumnos hacia el profesor (y no al revés). Un evento implica
algo emocional, algo que activa al alumno, que apela a su necesidad de saber.
3.
Una pregunta que dirija la investigación: La pregunta subyacente al trabajo
debe ser provocativa, de respuesta abierta, compleja y conectada con el núcleo
de lo que los alumnos deben aprender. Sin la “gran pregunta”, los alumnos
podrían no entender para que están haciendo el proyecto. Y si no lo entienden,
no se implican solo obedecen.
4.Voz
y voto para los alumnos: Una vez captado el interés de los alumnos, el profesor
plantea las tareas a realizar. Podría ser un informe personal, más una
presentación oral que se apoye en multimedia más un producto final, elaborado
en equipos y elegido por los propios alumnos.
5.
Competencias del siglo 21: Una vez planteado el proyecto llega la hora del
trabajo colaborativo. En grupos de tres o cuatro alumnos estos identifican
tareas y responsabilidades y se las reparten (si esta parte la hace el profesor
ya no hablamos de colaboración si no de cooperación). El trabajo colaborativo
no sale solo. Antes del proyecto el profesor debe haber preparado a los alumnos
con actividades ojuegos de roles y de hacer equipo. El
proyecto del siglo XXI se plasma en herramientas del siglo XXI. Más trabajo
previo: los alumnos deben haber aprendido antes de inciar el proyecto a
elaborar vídeos, exponer presentaciones, reflejar ideas y procesos en blogs…
etc.
Un
buen proyecto debería darle a los alumnos la posibilidad de practicar y así
aprender las competencias demandadas en nuestros tiempos: expresión del
pensamiento crítico, comunicación efectiva, uso de tecnologías y trabajo en
equipo.
6.
Investigación lleva a innovación: En la verdadera investigación los alumnos
deben seguir un hilo que les lleve a más preguntas, a la búsqueda de nuevos
recursos y finalmente a sus conclusiones e ideas propias sobre como resolver el
problema. Es muy importante crear un ambiente en clase que anime a los estudiantes
a añadir nuevas preguntas, a hacer hipótesis y a estar abiertos a nuevas perspectivas.
7.
Evaluación, realimentación y revisión: Mientras los alumnos desarrollan sus
productos el profesor debe estar detrás, supervisando borradores, planes,
comprobando las fuentes utilizadas por los alumnos, monitorizando el avance. La
evaluación a lo largo del proyecto es importantísima. Con ella los alumnos aprenden
que el trabajo de calidad no sale del primer intento, que en la vida real
nuestro trabajo está sujeto a continua revisión. Además, el profesor también
debe promover y dirigir la crítica constructiva entre los estudiantes. Deben
aprender que el trabajo de calidad en el mundo real no sale a la primera, sino
que es fruto de una continua revisión.
8.
Presentación el producto final
Para
finalizar y complementar la información os dejamos un vídeo sobre ABS.
BIBLIOGRAFÍA
Aprendizaje Baso en
Proyectos. Formación educala. Recuperado
de http://formacion.educalab.es/pluginfile.php/110319/mod_resource/content/2/AbP_3_15_B1_definicionAbP.pdf


