LOE Y LOMCE
1. ANTECEDENTES
Desde la creación de los primeros sistemas educativos
nacionales que surgieron en Europa a principios del siglo XIX a raíz de la
Revolución Francesa hasta nuevos días, la historia del sistema educativo en
nuestro país ha ido evolucionando dando lugar a diferentes hitos normativos que
han establecido sus líneas definitorias ligados a los sucesivos acontecimientos
políticos que los acompañaron.
Desde la creación de la conocida Ley
Moyano de 1857, pasando por la Segunda República y la dictadura franquista,
llegamos al año 1970 donde tiene lugar la aprobación de la Ley General de
Educación por el ministro Villar Palasí, reestructurando por primera vez en
todo este siglo el sistema educativo español en cuatro niveles: Preescolar,
Educación General Básica (E.G.B desde los 6 a los 14 años), Enseñanzas Medias y
Enseñanzas Universitarias.
Tras la muerte de Franco y con la
consiguiente aprobación de la Constitución de 1978, se establecerán en el
artículo número 27 de la misma, los principios básicos que rigen la legislación
educativa como son:
- La educación como derecho de todos los ciudadanos
- Libertades individuales en materia educativa.
- Distribución de las competencias educativas entre la Administración Central y las Comunidades Autónomas.
LOECE
(Ley Orgánica del Estatuto de Centros Escolares, 1980)
En 1980 se crea esta ley que intentará dar
un paso adelante en el proceso de democratización y participación de la
sociedad en el sistema educativo. Por esta ley se regula el Estatuto de Centros
Escolares.
- Libertad de Enseñanza y de cátedra por parte de los profesores y libertad de elección de los padres de poder elegir el centro y la enseñanza de sus hijos.
- Participación de los padres, profesores y alumnos en el control y gestión de los centros (fundamentalmente privados).
LODE
(Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación, 1985)
El día 3 de julio de 1985 se aprueba la
LODE o Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación que garantiza a todos
los ciudadanos el derecho a la educación, promoviendo una enseñanza básica
obligatoria y gratuita, sin ningún tipo de discriminaciones. Mantuvo la
estructura de la LGE introduciendo ciertos matices como:
- · Cambiar las subvenciones a los colegios privados por un sistema de conciertos.
LOGSE
(Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo, 1990)
Creada en 1990 por Javier Solana, la LOGSE
sustituyó a la Ley General de Educación de 1970, considerándose como el mayor
proyecto de escuela inclusiva dentro del Sistema Educativo Español, ofreciendo
a todos los ciudadanos las mismas oportunidades de formación sin distinción de
clases sociales. La LOGSE se encargó de regular el sistema educativo en sus
niveles no universitarios, quedando establecida de la siguiente manera:
- Educación Infantil (gratuita pero no obligatoria 0-6 años), Educación Primaria (Obligatoria 6-12 años), Educación Secundaria Obligatoria (12-16 años), Formación Profesional o Bachillerato (2 años más). El alumno podía seguir ampliando sus estudios accediendo a la Universidad a través de la PAU. Además, se incluyen las enseñanzas artísticas en el sistema general.
- Consagró un nuevo modelo de Educación Especial basado en la atención especializada (adaptaciones curriculares).
LOPEG
(Ley Orgánica de la Participación, Evaluación y Gobierno de los Centros
Docentes, 1995)
Esta ley creada en 1995 profundiza lo
dispuesto en la LODE, y completa la organización y funciones de los órganos de
gobierno de los centros financiados con fondos públicos para ajustarlos a lo
establecido en la LOGSE (sería como una ampliación de la LOGSE). Además,
propone:
- Una mayor autonomía en la gestión de los centros docentes.
- Se garantiza la escolarización de alumnos con N.E.E y minorías.
- Queda estipulada la jubilación de los docentes a los 60 años de edad.
LOCE
(Ley Orgánica de Calidad de la Educación, 2002)
La Ley Orgánica de Calidad de la Educación
(LOCE), propone una serie de medidas con el objetivo fundamental de lograr una
educación de mejor calidad para todos y modificando tanto la LODE, como la
LOGSE y la LOPEG. Esta ley no llegó a aplicarse. Propone:
- Gratuidad de la Educación Infantil.
- Establecimiento de una Prueba General de Bachillerato para obtener dicho título (aunque esta prueba no exime de realizar la selectividad para acceder a la universidad).
- La asignatura de Religión será una asignatura evaluable.
Hasta abril del año 2006, la Ley que va a primar dentro del Sistema
Educativo Español será la LOGSE, sin embargo, en mayo de ese mismo año el
Gobierno decidió crear una nueva ley educativa (LOE) que derogará a todas las
anteriores LOGSE, LOPEG y LOCE
2. L.O.E y
L.O.M.C.E
2.1 Ley Orgánica
de Educación (LOE, 2006)
La Ley Orgánica de Educación (LOE)
aprobada en mayo de 2006, regula la estructura y organización del sistema
educativo en sus niveles no universitarios. En ella se reiteran los principios
y derechos reconocidos en la Constitución defendiendo una nueva ley de calidad
con equidad para todos. Se insiste en el carácter inclusivo de la educación, en
igualdad de trato y no discriminación de las personas bajo ninguna
circunstancia.
La LOE reafirma el carácter de servicio público de la
educación, y sus principales objetivos son: mejorar la educación y los
resultados escolares, conseguir el éxito de todos en la educación obligatoria,
aumentar la escolarización en infantil, en bachillerato y en ciclos formativos,
aumentar las titulaciones en bachillerato y en formación profesional, educar
para la ciudadanía democrática, fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida,
reforzar la equidad del sistema educativo y converger con los países de la UE.
Además, establece que la enseñanza básica
comprende diez años de escolaridad que se desarrollan de forma regular entre
los seis y los dieciséis años de edad, organizándose en educación primaria y
educación secundaria obligatoria.
La Ley organiza la educación infantil, la
educación secundaria postobligatoria, las enseñanzas artísticas, las enseñanzas
deportivas, las enseñanzas de idiomas y la educación de adultos y a distancia,
dentro del marco de un aprendizaje a lo largo de la vida. Asimismo, recoge el
planteamiento participativo y los aspectos referentes a la organización y
funcionamiento de los centros, impulsando sus competencias y autonomía
organizativa, e incentiva la colaboración entre familia y escuela, fomentando
una mayor participación y responsabilidad de los alumnos y de los padres.
En cuanto al profesorado, la Ley le presta
especial atención como figura indispensable del sistema educativo, impulsa la
formación permanente y adecúa la formación inicial al sistema de grados y
posgrados del Espacio Europeo de Educación Superior. Para ser profesor de
Educación Secundaria se exigirá, a partir del curso 2009/2010, además de ser
graduado universitario, estudiar un máster oficial con la formación pedagógica
y didáctica adecuada.
2.2 Ley Orgánica de Mejora en la Calidad
Educativa (LOMCE, 2012)
El Congreso de los Diputados aprobó el 28
de noviembre la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que ha
sido publicada en el Boletín Oficial del Estado del 10 de diciembre como Ley
Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.
Se trata de una modificación de la LOE (Ley Orgánica
de Educación), mediante un conjunto de medidas que pretende mejorar las
condiciones para que todos los alumnos puedan adquirir y expresar sus talentos
y alcanzar su pleno desarrollo personal y profesional, como soporte de la
igualdad de oportunidades.
La LOMCE supone un abordaje de los
principales problemas detectados en el sistema educativo español, con el fin de
converger hacia los objetivos europeos en educación de la Estrategia Europa
2020.
BIBLIOGRAFÍA
BIBLIOGRAFÍA
- Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación. Gobierno de España, Ministerio de la Presidencia. Recuperado de: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A- 1985-12978
- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 2004. Evolución del Sistema Educativo Español, El Sistema Educativo español, Recuperado http://uom.uib.cat/digitalAssets/202/202199_6.pdf
- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/sistema-educativo/ principios-fines.html
- Ministerio de la Presidencia. Boletín oficial del Estado. Recuperado de: http://www.boe.es/buscar/pdf/2006/BOE-A-2006-7899-consolidado.pdf
