lunes, 19 de febrero de 2018

LOE Y LOMCE

LOE Y LOMCE

1. ANTECEDENTES

Desde la creación de los primeros sistemas educativos nacionales que surgieron en Europa a principios del siglo XIX a raíz de la Revolución Francesa hasta nuevos días, la historia del sistema educativo en nuestro país ha ido evolucionando dando lugar a diferentes hitos normativos que han establecido sus líneas definitorias ligados a los sucesivos acontecimientos políticos que los acompañaron.

Desde la creación de la conocida Ley Moyano de 1857, pasando por la Segunda República y la dictadura franquista, llegamos al año 1970 donde tiene lugar la aprobación de la Ley General de Educación por el ministro Villar Palasí, reestructurando por primera vez en todo este siglo el sistema educativo español en cuatro niveles: Preescolar, Educación General Básica (E.G.B desde los 6 a los 14 años), Enseñanzas Medias y Enseñanzas Universitarias.

Tras la muerte de Franco y con la consiguiente aprobación de la Constitución de 1978, se establecerán en el artículo número 27 de la misma, los principios básicos que rigen la legislación educativa como son:
  • La educación como derecho de todos los ciudadanos
  • Libertades individuales en materia educativa.
  • Distribución de las competencias educativas entre la Administración Central y las Comunidades Autónomas.


LOECE (Ley Orgánica del Estatuto de Centros Escolares, 1980)

En 1980 se crea esta ley que intentará dar un paso adelante en el proceso de democratización y participación de la sociedad en el sistema educativo. Por esta ley se regula el Estatuto de Centros Escolares.
  •       Libertad de Enseñanza y de cátedra por parte de los profesores y libertad de elección de los padres de poder elegir el centro y la enseñanza de sus hijos.
  •    Participación de los padres, profesores y alumnos en el control y gestión de los centros (fundamentalmente privados).


LODE (Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación, 1985)

El día 3 de julio de 1985 se aprueba la LODE o Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación que garantiza a todos los ciudadanos el derecho a la educación, promoviendo una enseñanza básica obligatoria y gratuita, sin ningún tipo de discriminaciones. Mantuvo la estructura de la LGE introduciendo ciertos matices como:
  • ·         Cambiar las subvenciones a los colegios privados por un sistema de conciertos.


LOGSE (Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo, 1990)

Creada en 1990 por Javier Solana, la LOGSE sustituyó a la Ley General de Educación de 1970, considerándose como el mayor proyecto de escuela inclusiva dentro del Sistema Educativo Español, ofreciendo a todos los ciudadanos las mismas oportunidades de formación sin distinción de clases sociales. La LOGSE se encargó de regular el sistema educativo en sus niveles no universitarios, quedando establecida de la siguiente manera:

  •  Educación Infantil (gratuita pero no obligatoria 0-6 años), Educación Primaria (Obligatoria 6-12 años), Educación Secundaria Obligatoria (12-16 años), Formación Profesional o Bachillerato (2 años más). El alumno podía seguir ampliando sus estudios accediendo a la Universidad a través de la PAU. Además, se incluyen las enseñanzas artísticas en el sistema general.
  • Consagró un nuevo modelo de Educación Especial basado en la atención especializada (adaptaciones curriculares).


LOPEG (Ley Orgánica de la Participación, Evaluación y Gobierno de los Centros Docentes, 1995)

Esta ley creada en 1995 profundiza lo dispuesto en la LODE, y completa la organización y funciones de los órganos de gobierno de los centros financiados con fondos públicos para ajustarlos a lo establecido en la LOGSE (sería como una ampliación de la LOGSE). Además, propone:
  •          Una mayor autonomía en la gestión de los centros docentes.
  •          Se garantiza la escolarización de alumnos con N.E.E y minorías.
  •          Queda estipulada la jubilación de los docentes a los 60 años de edad.


LOCE (Ley Orgánica de Calidad de la Educación, 2002)

La Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), propone una serie de medidas con el objetivo fundamental de lograr una educación de mejor calidad para todos y modificando tanto la LODE, como la LOGSE y la LOPEG. Esta ley no llegó a aplicarse. Propone:

  •       Gratuidad de la Educación Infantil.
  •     Establecimiento de una Prueba General de Bachillerato para obtener dicho título (aunque esta prueba no exime de realizar la selectividad para acceder a la universidad).
  •      La asignatura de Religión será una asignatura evaluable.
Hasta abril del año 2006, la Ley que va a primar dentro del Sistema Educativo Español será la LOGSE, sin embargo, en mayo de ese mismo año el Gobierno decidió crear una nueva ley educativa (LOE) que derogará a todas las anteriores LOGSE, LOPEG y LOCE



2. L.O.E y L.O.M.C.E


2.1 Ley Orgánica de Educación (LOE, 2006)


            La Ley Orgánica de Educación (LOE) aprobada en mayo de 2006, regula la estructura y organización del sistema educativo en sus niveles no universitarios. En ella se reiteran los principios y derechos reconocidos en la Constitución defendiendo una nueva ley de calidad con equidad para todos. Se insiste en el carácter inclusivo de la educación, en igualdad de trato y no discriminación de las personas bajo ninguna circunstancia.

La LOE reafirma el carácter de servicio público de la educación, y sus principales objetivos son: mejorar la educación y los resultados escolares, conseguir el éxito de todos en la educación obligatoria, aumentar la escolarización en infantil, en bachillerato y en ciclos formativos, aumentar las titulaciones en bachillerato y en formación profesional, educar para la ciudadanía democrática, fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida, reforzar la equidad del sistema educativo y converger con los países de la UE.

Además, establece que la enseñanza básica comprende diez años de escolaridad que se desarrollan de forma regular entre los seis y los dieciséis años de edad, organizándose en educación primaria y educación secundaria obligatoria.

La Ley organiza la educación infantil, la educación secundaria postobligatoria, las enseñanzas artísticas, las enseñanzas deportivas, las enseñanzas de idiomas y la educación de adultos y a distancia, dentro del marco de un aprendizaje a lo largo de la vida. Asimismo, recoge el planteamiento participativo y los aspectos referentes a la organización y funcionamiento de los centros, impulsando sus competencias y autonomía organizativa, e incentiva la colaboración entre familia y escuela, fomentando una mayor participación y responsabilidad de los alumnos y de los padres.

En cuanto al profesorado, la Ley le presta especial atención como figura indispensable del sistema educativo, impulsa la formación permanente y adecúa la formación inicial al sistema de grados y posgrados del Espacio Europeo de Educación Superior. Para ser profesor de Educación Secundaria se exigirá, a partir del curso 2009/2010, además de ser graduado universitario, estudiar un máster oficial con la formación pedagógica y didáctica adecuada.

 2.2 Ley Orgánica de Mejora en la Calidad Educativa (LOMCE, 2012)

El Congreso de los Diputados aprobó el 28 de noviembre la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado del 10 de diciembre como Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre. 


Se trata de una modificación de la LOE (Ley Orgánica de Educación), mediante un conjunto de medidas que pretende mejorar las condiciones para que todos los alumnos puedan adquirir y expresar sus talentos y alcanzar su pleno desarrollo personal y profesional, como soporte de la igualdad de oportunidades.

La LOMCE supone un abordaje de los principales problemas detectados en el sistema educativo español, con el fin de converger hacia los objetivos europeos en educación de la Estrategia Europa 2020.


BIBLIOGRAFÍA


  • Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación. Gobierno de España, Ministerio de la Presidencia. Recuperado de: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A- 1985-12978

  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 2004. Evolución del Sistema Educativo Español, El Sistema Educativo español, Recuperado http://uom.uib.cat/digitalAssets/202/202199_6.pdf

  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/sistema-educativo/ principios-fines.html

  • Ministerio de la Presidencia. Boletín oficial del Estado. Recuperado de: http://www.boe.es/buscar/pdf/2006/BOE-A-2006-7899-consolidado.pdf