lunes, 14 de mayo de 2018

EJEMPLO DE UNIDAD DIDÁCTICA

¡ Hola amigos!, anteriormente realizamos una entrada en este Blog en que explicábamos como realizar una unidad didáctica , en esta nueva entrada queremos ofreceros un ejemplo de ello. De esta manera podéis utilizarla como guía a la hora de elaborar las vuestras.

Nuestra unidad didáctica tiene una peculiaridad y es que con ella buscamos realizar una unidad que se adaptes a todos los niveles de conocimientos que podamos tener en un una clase.

Para realizarla seleccionamos una actividad ya diseñada en un libro de texto escolar y a partir de ahí nosotras creamos dos mas. Considerando la actividad del libro de texto como nivel medio creamos una de nivel inferior y otra de nivel superior.

Esperamos que os sea de utilidad =).


UNIDAD DIDÁCTICAS: CIENCIAS NATURALES


  • DESTINATARIOS 

La unidad didáctica va dirigida a alumnos de sexto de primaria.

  •  OBJETIVO
  1. Conocer y valorar el entorno natural.
  2. Identificar, plantearse y resolver interrogantes relacionados con elementos del entorno, utilizando estrategias de búsqueda y tratamiento de la información.
  3. Identificar los principales elementos del hongo, analizando sus partes, sus características e interacciones y progresando en el dominio de ámbitos cada vez más complejos.
  4. Actuar con autonomía en las actividades, desarrollando las posibilidades de tomar iniciativas y criterio propio.
  5. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información, como instrumento de aprendizaje para compartir conocimientos y valorar su contribución a la mejora de las condiciones de vida de todas las personas, así como prevenir las situaciones de riesgo derivadas de su utilización.
  6. Expresar mensajes orales y escritos de forma clara. 

  • CONTENIDO
                Conceptuales
o   Definición de hongo.
o   Principales partes que lo forman y sus características.
o   Definición de cada parte del hongo.

              Procedimentales
o   Explicar qué es un hongo y las diferentes partes que lo forman.
o   Aplicar los conceptos aprendidos para identificar las partes del hongo.
o   Manejo de las TIC y búsqueda de información sobre las partes de un hongo.

                         Actitudinales
o   Curiosidad, interés por aprender y seguir aprendiendo.
o   Respeto por el conocimiento producido por otros.
o   Valoración, defensa y fundamentación de las propias ideas en orden a un conocimiento reflexivo y crítico.
o   Aceptación de la posibilidad de error como una instancia de aprendizaje.
o   Posición reflexiva, crítica y prospectiva ante la información obtenida mediante el uso de las TIC.

  • COMPETENCIAS
 →Comunicación lingüística: Aumentar la riqueza en el vocabulario específico, ser riguroso en el empleo de los términos, saber estructurar los discursos, expresar adecuadamente pensamientos, ideas y emociones, leer, comprender e interpretar instrucciones y comprender textos informativos, explicativos y argumentativos.

→ Competencia digital: mediante el tratamiento de información utilizando diferentes códigos, formatos y lenguajes, el alumno asimila la comprensión de la información mediante diferentes procedimientos. Además, también se trabajan mediante las nuevas tecnologías (medios digitales), como por ejemplo el manejo de procesador de texto y la búsqueda guiada en internet.

Competencia social y cívica: proporcionar un conocimiento del funcionamiento de la realidad social en la que se vive y de los rasgos que la caracterizan, así como la diversidad que existe en ella.

Aprender a aprender: reflexionar sobre qué y cómo se ha aprendido, desarrollar técnicas para aprender, organizar, memorizar y recuperar la información y hacer resúmenes, esquemas o mapas mentales.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: se les enseña a tomar decisiones desde el conocimiento de uno mismo, tanto en el ámbito escolar, como en sus actividades de ocio.

  •      METODOLOGÍA

A la hora de llevar a cabo cada una de las actividades relacionadas con los hongos, emplearemos diferentes metodologías dependiendo de las tareas a desempeñar en cada actividad. Todo será adaptado a las posibles necesidades que puedan presentar determinados alumnos.

En la primera actividad, los alumnos deberán relacionar mediante flechas, los conceptos de “hongo”, “espora” y “micelio” con sus correspondientes definiciones.

En la segunda actividad, un poco más compleja que la anterior, deberán definir los conceptos que se les pide en el enunciado de la actividad. Cabe destacar que ya se han explicado con anterioridad en clase.

En la tercera, y última actividad, los alumnos deberán buscar en internet información sobre que es la volva, el anillo y el himenio. Posteriormente, deberán especificar las funciones de cada uno de ellos.

  • ACTIVIDADES

⥤ Nivel bajo:

Une cada una de estas palabras con la definición que le pertenezca:

HONGO
   o   Células que en un momento dado de la vida de los protozoos se forman por división de éstos y producen una membrana resistente que los rodean.



ESPORAS     
      o Talo de los hongos formado por filamentos muy ramificados y que forman el aparato de nutrición de los seres vivos.

MICELIO
  o  Ser vivo heterótrofo, carente de clorofila, hojas y raíces, que se reproduce por esporas y vive sobre materias orgánicas en descomposición.
    
    ⥤ Nivel medio:

Responde brevemente a estas preguntas sobre los hongos, según los conocimientos obtenidos en clase.
     ¿Qué es el micelio?
   ¿Qué es la seta?
   ¿Qué son las esporas?

    ⥤ Nivel alto:

Observa la imagen del hongo y busca en internet información sobre: Anillo, volva e himenio. Después investiga también sobre sus funciones.


  •  EVALUACIÓN

En esta unidad didáctica se evaluarán diferentes aspectos en cada una de las actividades diseñadas. A continuación, lo veremos con más detalle.

En la primera actividad, correspondiente al nivel bajo, los alumnos/as deberán relacionar cada concepto con su definición. La actividad se dará por superada si establecen las tres relaciones de manera correcta.

La segunda actividad (nivel medio) se evaluará dependiendo de la información proporcionada por el alumno a la hora de completar la definición. Con referencia al hongo, es imprescindible indicar que es un ser vivo heterótrofo, que carece de clorofila, hojas y raíces y que vive en materias orgánicas en descomposición. Respecto al micelio, los estudiantes deberán completar la definición con los siguientes aspectos; talo de los hongos que forman el aparato de nutrición de los seres vivos. La espora deberá ser definida con los conceptos siguientes para considerar la definición correcta, células que se forman por la división de los protozoos y rodeadas por una membrana.

Y, por último, en la tercera actividad, correspondiente al nivel alto, los alumnos deberán buscar información en internet sobre las tres partes del hongo que se les solicita, evaluándose para ello las paginas consultadas para obtener la información, la veracidad de la información proporcionada y la forma en la que se expresan. Además, de tener en cuenta faltas de ortografía y coherencia en la redacción de la información.

  • ANEXO

En el anexo presentamos el libro que hemos utilizado como referencia para hacer la unidad didáctica.
El libro seleccionado para llevar a cabo esta actividad es Ciencias naturales 6º primaria saber hacer (Andalucía) ed. 2015 de vv. aa. editado por Grazalema (03/06/2015).

El motivo principal por el que hemos elegido esa actividad en particular del libro es porque nos parece una actividad bastante completa y nos da mucha libertad a la hora de buscar las adaptaciones.