En primera entrada queremos dejar
establecido que se entiende por Currículo puesto que es la pieza fundamental de
este Blog y no podemos hablar sobre ello sin saber que es.
Esperamos que os guste y en caso de os suscité
alguna duda o querer conocer más nos lo dejéis saber a través de los
comentarios.
¿QUÉ ES CURRÍCULO EDUCATIVO?
Según Dino
Salinas, en el ámbito escolar recibe el nombre de currículum el plan de
estudios oficial o programa de enseñanza, y también el conjunto de materias o
asignaturas que lo conforman. Este último, es el significado más extendido, y
el que convendría si el individuo a aprehendido, según Tyler.
Este autor, que se inclina por el concepto
de currículum como contenido, sostiene que el currículum es un proceso
comprensivo del plan de enseñanza y su concreción práctica como proceso real,
comprendiendo los medios que guían la acción, y el accionar en sí mismo.
En otro sentido
también comprende las actividades áulicas, como proceso dinámico, y también
puede entenderse como el proyecto o planificación, que consta en un documento
escrito, que efectúa la institución escolar, para organizar la escuela y sus
actividades a corto, mediano o largo plazo. En este sentido, podemos citar como
exponentes de este pensamiento a Beauchamp y a Pratt.
Por último, también puede ser considerado
como un cruce de prácticas pedagógicas, como realidad interactiva, concepto por
el que se inclinan autores como Oliver, que incluye en el currículum a todas
las experiencias educativas.
Volviendo a Dino Salinas, éste concluye en que cualquiera sea el alcance que se le asigne al término currículum de los antes mencionados, es fundamentalmente un proyecto social y cultural para insertar a los jóvenes socialmente, y por lo tanto, un ámbito para la reflexión, que debe ser analizado, interpretado y criticado con el fin de su optimización.
Volviendo a Dino Salinas, éste concluye en que cualquiera sea el alcance que se le asigne al término currículum de los antes mencionados, es fundamentalmente un proyecto social y cultural para insertar a los jóvenes socialmente, y por lo tanto, un ámbito para la reflexión, que debe ser analizado, interpretado y criticado con el fin de su optimización.


