jueves, 17 de mayo de 2018

REALIDAD AUMENTADA

En esta nueva entrada os traemos información sobre una nueva forma de aprender a través de las TIC.
Como ya sabemos la educación para que se buena tiene que cumplir una serie de requisitos y uno de ellos es adaptarse a los cambios y al contexto donde se imparte, para que así sea de utilidad a los estudiantes.
Una de las herramientas que más esta revolucionando el panorama educacional son las TIC. Esto podemos verlo en lo que ahora se denomina realidad aumentada. 
La RA es también una herramienta educativa capaz de dinamizar el aprendizaje del alumnado y de gran ayuda para facilitar entornos pedagógicos. 


⇨¿Qué es esto de la realidad aumentada?
La realidad  aumentada es la tecnología que permite incorporar datos virtuales (texto, híperenlaces, audio, vídeo, multimedia, etc…) a partir de un objeto del mundo real. Para ello, necesitamos un dispositivo (móvil, tablet, portátil, …) con una cámara , un software que procesa la información, unos activadores de realidad aumentada y una pantalla donde mostrar la imagen real junto con los datos recuperados.
Hay que distinguir entre realidad virtual y realidad aumentada, mientras que en el primer caso nos sumergimos en un mundo virtual que nos genera un ordenador, en la realidad aumentada nos servimos del mundo virtual para ampliar la información del mundo real, interactuando con ella.
Existen varios niveles de realidad aumentada: 
  • Nivel 0: Hiperenlaces en el mundo físico. Los activadores en este nivel son los códigos QR que nos enlazan con sitios web. Si tienes un lector de códigos QR instalado en tu dispositivo móvil, al escanear el siguiente QR te llevará a la página de inicio de la web de nubemia
  • Nivel 1: realidad aumentada basada en marcadores. En este nivel los activadores son marcadores, figuras que cuando las escaneamos normalmente obtenemos un modelo 3D que se superpone en la imagen real
  • Nivel 2: realidad aumentada sin marcadores. Los activadores son imágenes, objetos o bien localizaciones GPS
  • Nivel 3: Visión aumentada. realidad aumentada incorporada en gafas (google glass) o en lentillas biónicas


⇒ Pedagogía Aumentada
Como estarás imaginando la realidad aumentada encaja a la perfección como herramienta de apoyo a la formación. Citando a Hirokazu Kato:
``Creo que la realidad aumentada es la mejor forma de conexión entre el mundo real y los contenidos digitales, esta característica permite al usuario reforzar el aprendizaje de los contenidos educativos mediante su asociación con el mundo real.´´
Como en tantas otras aplicaciones de las TIC en la educación, uno de los grandes valores de la RA en el aula, y también en su exterior en actividades lectivas fuera del centro, es la motivación que genera en los estudiantes, incrementando el aprendizaje significativo de las materias que utilizan la RA como forma de transmisión pedagógica. Bajo esta perspectiva, libros que incluyen información adicional a través de códigos QR o juegos como Eduloc marcan algunas de las líneas a seguir desde una perspectiva docente, que desarrollaremos a continuación:
  • Inforrealidad aumentada. En este caso, la variedad de posibles aplicaciones es considerable: Cyclopedia, Brain AR o Sky Map son tres de esas herramientas que permiten acceder a información adicional de forma motivadora para los estudiantes.
  • Audiovisualización de la información para su codificación en códigos QR. A través de la traslación de contenidos escritos u orales a formatos audiovisuales generados a través de las TIC, que implica el aprendizaje de competencias en alfabetización informacional y comprensión de lo ya aprendido. Programas como Quiver, pensado para cursos de primaria, o QR Code, de funcionamiento algo más complejo y orientado al público adulto, permiten la creación de QRs, mientras que otros como Layar, hacen posible la creación de marcadores y RA en 3D.
  • Gamificación de entornos físicos mediante la inserción de elementos virtuales. Este es quizás el más complejo de las tres posibles aplicaciones enumeradas aquí por combinar elementos de las dos anteriores. Aunque también el que más puede aportar de cara a un aprendizaje significativo de los alumnos, ya que la creación de estos entornos, sobreponiendo una capa de virtualidad a la realidad física, implica un aprendizaje basado en la experiencia (virtual) para el alumnado.

Como suele ocurrir con estas tendencias pedagógicas, vinculadas de un modo u otro a la evolución tecnológica que las hace posibles, el futuro nos deparará nuevas posibles funciones de la RA en el aula de las que podremos estar al corriente a través del seguimiento de algunos blogs como este. Aunque, en cualquier caso, esperamos que utilicéis en clase y que, si ya lo hacéis, compartáis los resultados de vuestra experiencia con todos nosotros