lunes, 5 de marzo de 2018

TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES


La Teoría de las Inteligencias Múltiples fue ideada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner como contrapeso al paradigma de una inteligencia única. 
Gardner propuso que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia. Así pues, Gardner no entra en contradicción con la definición científica de la inteligencia, como la «capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes valiosos».
Este autor no está de acuerdo con un modelo que considera la inteligencia de forma jerárquica y unitaria, ni tampoco con las implicaciones de este modelo en el ámbito de la medida de la inteligencia, especialmente con los tests de CI. La teoría MI fue propuesta en 1983 y en los últimos años ha ido adquiriendo relevancia, sobre todo en el ámbito educativo y escolar.
Howard Gardner, ha propuesto la Teoría de las Inteligencias Múltiples (MI) según la cual las capacidades cognitivas humanas son ocho:
·         la lingüística
·         la lógico-matemática
·         la corporal-cinestésica
·         la musical
·         la espacial
·         la interpersonal
·         la intrapersonal
·         la naturalista
Estas inteligencias se delimitaron a partir del estudio de unas habilidades o destrezas cognitivas variadas identificadas en poblaciones de sujetos particulares: individuos talentosos, secuelas de lesiones cerebrales, observaciones evolutivas y trasculturales.


BIBLIOGRAFÍA

Guerri, M. (2016) Las inteligencias múltiples: la importancia de las diferencias individuales en el rendimiento.
Regader, B. (2017).Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner.