La Teoría de las Inteligencias Múltiples fue
ideada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner como contrapeso al
paradigma de una inteligencia única.
Gardner propuso que la vida humana requiere del
desarrollo de varios tipos de inteligencia. Así pues, Gardner no entra en
contradicción con la definición científica de la inteligencia, como la
«capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes valiosos».
Este autor no está de acuerdo con un modelo que considera
la inteligencia de forma jerárquica y unitaria, ni tampoco con las
implicaciones de este modelo en el ámbito de la medida de la inteligencia,
especialmente con los tests de CI.
La teoría MI fue propuesta en 1983 y en los últimos años ha ido adquiriendo
relevancia, sobre todo en el ámbito educativo y escolar.
Howard Gardner, ha propuesto la Teoría de las Inteligencias
Múltiples (MI) según la cual las capacidades cognitivas humanas son ocho:
·
la lingüística
·
la lógico-matemática
·
la corporal-cinestésica
·
la musical
·
la espacial
·
la interpersonal
·
la intrapersonal
·
la naturalista
Estas inteligencias se delimitaron a partir del estudio
de unas habilidades o destrezas cognitivas variadas identificadas en
poblaciones de sujetos particulares: individuos talentosos, secuelas de
lesiones cerebrales, observaciones evolutivas y trasculturales.
BIBLIOGRAFÍA
Guerri, M. (2016) Las inteligencias múltiples: la importancia de las diferencias individuales en el rendimiento.
Regader, B. (2017).Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner.
