Como hemos visto los problemas curriculares, los problemas relativos al diseño y desarrollo de un currículo en la perspectiva práctica, pueden ser reunidos en tres grandes aspectos interdependientes (Angulo, 1989a, 1989b):
1)Un currículo es construido en un proceso de deliberación, en el que todos aquellos directamente relacionados con su aplicación, y especialmente los maestros, participan argumentativamente y a pie de igualdad.
2) el currículo gana su significación en la práctica, es decir, cuando se convierte en actuaciones, decisiones e interacciones, que modifican (o afectan) ola realidad educativa para la que fue construido.
3) como la traslación de un currículo debe ser coherente con los principios de procedimiento en los que se explicita, es necesario conocer investigación y analizando la realidad práctico-educativa que genera su aplicación, las actuaciones que genera su aplicación, las actuaciones, las decisiones y las interacciones en las que toma cuerpo.
1)Un currículo es construido en un proceso de deliberación, en el que todos aquellos directamente relacionados con su aplicación, y especialmente los maestros, participan argumentativamente y a pie de igualdad.
2) el currículo gana su significación en la práctica, es decir, cuando se convierte en actuaciones, decisiones e interacciones, que modifican (o afectan) ola realidad educativa para la que fue construido.
3) como la traslación de un currículo debe ser coherente con los principios de procedimiento en los que se explicita, es necesario conocer investigación y analizando la realidad práctico-educativa que genera su aplicación, las actuaciones que genera su aplicación, las actuaciones, las decisiones y las interacciones en las que toma cuerpo.
Un currículo esta conectado a la practica educativa, como a la investigación sobre dicha práctica. Un currículo se construye para mejorar y transformar una realidad; y es en la práctica donde el currículo confirma y valida su intencionalidad,la idea educativa que lo significa, los procedimientos educativos que concibe. Pero un currículo también es una necesaria invitación a la investigación sobre la práctica educativa; es una invitación al conocimiento y al aprendizaje sobre las dificultades, problemas y logros que la conexión entre las ideas y las acciones educativas producen. La investigación curricular, de esta manera, no solo informa de los acontecimiento que envuelven la aplicación de un currículo; la investigación de la acción en las escuelas "ilustra" y propicia el aprendizaje de aquellos que practican el currículo. En este marco aparece inscrita la idea del profesor como investigador defendida por Stenhouse (1971, 1978, 1979, 1981, 1983a, 1983b, 1985; Elliortt, 1983).
La idea del profesor como investigador, coloca a los docentes en el centro de conocimiento educativo:
- En primer lugar, potenciando la investigación del profesor reconocemos algo que resulta tan evidente como olvidad: el profesor es el encargado de la práctica; es el encargado del mejor laboratorio que tenemos en educación: la escuela (Stenhouse, 1983a).
- En primer lugar, potenciando la investigación del profesor reconocemos algo que resulta tan evidente como olvidad: el profesor es el encargado de la práctica; es el encargado del mejor laboratorio que tenemos en educación: la escuela (Stenhouse, 1983a).
- En segundo lugar, la idea del profesor como investigador también significa que la investigación no puede quedar al margen del currículo.
- En tercer lugar, con la inclusión del profesor en la comunidad de investigadores (Walker, 1985), reconociendo el potencial científico de su trabajo, la investigación-acción se fusiona con la construcción curricular. Construir y aplicar un currículo es parte de un proceso científico-educativo mas ambicioso: investigar la realidad educativa para transformarla racionalmente.
- En cuarto lugar, el papel del profesor como miembro esencial de la comunidad científica en educación, tiende a abolir las jerarquías y la división del trabajo que la tecnología implanta. El profesor es un activo creador de conocimiento teórico-práctico.
- En quinto lugar, la investigación-acción en el currículo plantea un nuevo tipo de profesionalidad. El profesor desarrolla su arte en el currículo, como afirma Stenhouse (1980), porque investiga la práctica de su arte.
El currículo se convierte en un ámbito de formación profesional, porque cada currículo es una propuesta para ser investigada por el profesor.
BIBLIOGRAFÍA:
Angulo Rasco, J. F. (1990). Investigación-acción y curriculum: una nueva perspectiva en la investigación educativa. Revista Investigación en la Escuela, (11), 39-49.
ANGULO RASCO, José Félix. Investigación-acción y curriculum: una nueva perspectiva en la investigación educativa. Revista Investigación en la Escuela, 1990, no 11, p. 39-49.