viernes, 25 de mayo de 2018

INNOVACIONES EDUCATIVAS EN LA ESO



A continuación, presentaremos algunas propuestas de innovación para el currículo de la ESO.

1.      RETRASO EN LA EDAD DE ELEGIR LA RAMA QUE QUIERE ESCOGER CADA ALUMNO
            Pensamos que una buena innovación educativa sería que los alumnos de la ESO pudieran ser libres a la hora de elegir las materias que más les gusten para poder escoger una rama u otra, y así poder acceder a un nivel superior. El hecho de que los propios alumnos no puedan elegir libremente es lo que provoca que a día de hoy haya tanto abandono escolar, por ellos hemos elegido el Artículo 8 de la Orden de 14 de julio de 2016, donde nos habla sobre ello y a través del cual nosotras hacemos una justificación en base a un autor:
            Artículo 9. Organización curricular del cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria. 1. Los centros docentes establecerán en su proyecto educativo el procedimiento para que los padres, madres o tutores legales o, en su caso, los alumnos y alumnas, puedan escoger, en el momento de la formalización de la matrícula, cursar el cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria por la opción de enseñanzas académicas para la iniciación al Bachillerato o por la opción de enseñanzas aplicadas para la 00095875 iniciación a la Formación Profesional, para lo que podrán tomar en consideración la propuesta recogida por el equipo docente en el documento denominado consejo orientador al que se refiere el artículo 30, entregado a la finalización del curso anterior.
            El tracking consiste en la segregación del alumnado en distintos itinerarios educativos y centros escolares  en  base  a  sus  aptitudes  o  rendimiento.  Habitualmente,  esta  segregación  conlleva  distintos  programas  de  estudios,  unos  de  carácter  más  académico,  con  mayor  prestigio  y  orientados  a  estudios  superiores,  y  otros  de  carácter  más  profesionalizador  y  con  menor  prestigio social.  Los  riesgos  de  esta  separación  de  itinerarios  con  diferente  valor  social  y  académico  han  sido señalados  desde  hace  décadas  por  diferentes  autores  e  investigaciones.  En  la  comunidad científica  se  ha  alcanzado  ya  un  amplio  consenso  sobre  los  efectos  negativos  del  tracking precoz (antes de la educación secundaria postobligatoria) en términos de equidad educativa (PADRÓS, DUQUE, & MOLINA, 2011).
            El  tracking  que  influye  en  el  abandono  escolar  temprano  es  el  hecho común  en  diversos  sistemas  europeos  de  itinerarios  formativos  que  se  cierran  sin  permitir  el acceso a niveles superiores de formación, con lo que conllevan en sí mismos este abandono. Frente  a  ello,  la  Comisión  Europea  (European  Commission,  2006)  también  recomienda  una mayor  flexibilidad,  que  facilite  a  los  estudiantes  continuar  su  formación  y  acceder  a  la educación superior. De nuevo, en la medida en que el tracking o segregación se produzca más tarde, los aprendizajes adquiridos facilitarán  mayores  posibilidades  y  las  oportunidades  serán más iguales (Wößmann & Schütz, 2006).

2.      ORGANIZACIÓN INCLUSIVA DEL AULA
            Otro hecho que hemos pensando a través del cual podríamos realizar una innovación educativa, es al tema de la inclusión en las aulas, puesto que es un hecho que hoy en día está candente en la sociedad y al cuál no todos los centros educativos le dan el verdadero valor que debería tener. Es una realidad que todos los alumnos no tienen el mismo nivel educativo y que hay alumnos que presentan alguna necesidad especifica de apoyo a los cuáles no se les debería exigir el mismo nivel que a los demás, por ello hemos recurrido al Artículo 21 del Decreto 111/2016, de 14 de junio, donde nos habla sobre ello y a través del cual hacemos una justificación en base a varios autores:
            Artículo 21. Principios y medidas para la evaluación del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo:  1. La evaluación del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo que curse las enseñanzas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria se regirá por el principio de inclusión y asegurará su no discriminación, la igualdad efectiva en el acceso y la permanencia en el sistema educativo, para lo cual se tomarán las medidas de atención a la diversidad contempladas en esta Orden y en el resto de la normativa que resulte de aplicación. 3. La evaluación del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo integrado en un grupo ordinario será competencia del equipo docente, asesorado por el departamento de orientación y teniendo en cuenta la tutoría compartida a la que se refiere la normativa reguladora de la organización y el funcionamiento de los centros docentes que resulte de aplicación.
            Un importante volumen de investigaciones  ha  demostrado  en  las  últimas  décadas una  correlación  negativa  entre  las agrupaciones homogéneas dentro de los centros y la calidad y equidad educativa. El alumnado emplazado  en  los  grupos  de  menor  nivel  recibe  expectativas  más  bajas  por  parte  del profesorado,  tiende  a  tener  menos  horas  en  actividades  de  enseñanza,  y  lleva  a  cabo actividades  con  contenido  y  habilidades  que  suponen  menos  retos  intelectuales  o  para  el pensamiento  crítico  (Chorzempa  &  Graham,  2006).  En  consecuencia,  las  desigualdades  de aprendizaje  entre  grupos,  lejos  de  reducirse  aumentan;  los  grupos  de  quienes  tenían  más dificultades  no  sirven  para  acelerar  el  aprendizaje  hacia  los  que  seguían  mejor  sino  que  se alejan respectivamente cada vez más. Teniendo en cuenta que, según las investigaciones, las probabilidades  de  que  un  estudiante se encuentre en grupos de más alto, medio o bajo  nivel, están  muy  relacionadas  con  sus  condiciones  sociales  y  económicas  (las  aulas  para  niveles bajos   tienen   más   estudiantes   de   minorías   étnicas   o   con   situaciones   socioeconómicas precarias),  los  estudiantes  que  más  se  ven  perjudicados  por  este  tipo  de  prácticas  vuelven  a ser  los  que  pertenecen  a  los  grupos  más  vulnerables  y  necesitan  más  los  apoyos.  En conclusión, la práctica del streaming o agrupaciones homogéneas como alternativa a las clases tradicionales  o  agrupamientos  mixtos,  no  conlleva  mayor  eficacia,  excelencia  ni  equidad.  Las investigaciones  han  demostrado  también  desde  hace  décadas  que  el streaming reduce  la autoestima y aumenta la probabilidad de abandono escolar (Braddock & Slavin, 1992).




3.      EDUCACIÓN EMOCIONAL
            Otro aspecto que consideramos de especial importancia es el de la educación emocional en la Educación Secundaria Obligatoria. No queda recogida ni en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, ni en la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, hecho que nos parece mal, puesto que pensamos que es algo importante que se debería incluir y trabajar con los alumnos incluso desde cursos anteriores. Hay muchos alumnos que pueden presentar actitudes en el centro educativo que no son buenas, hecho que le puede llevar a consecuencias muy negativas y que requieren de ayuda, por ello pensamos que saber trabajar las emociones es imprescindible y llega a ser incluso necesario. Por eso pensamos que se deberían dedicar algunas horas de la semana a trabajarlas, porque les puede llegar a ser muy útil a los alumnos.
             La educación emocional es una respuesta a las necesidades sociales que no están suficientemente atendidas en el curriculum académico ordinario. Entre estas necesidades están la presencia de ansiedad, estrés, depresión, violencia, consumo de drogas, suicidios, comportamientos de riesgo, etc. Todo ello es, en gran medida, consecuencia del analfabetismo emocional (Bisquerra, 2011).
            La educación emocional tiene como objetivo el desarrollo de competencias emocionales. Entendemos las competencias emocionales como el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para tomar conciencia, comprender, expresar y regular de forma apropiada los fenómenos emocionales. Dentro de las competencias emocionales están la conciencia y regulación emocional, autonomía emocional, competencias sociales, habilidades de vida y bienestar (Bisquerra, 2011).

4. NUEVOS DESCANSOS

            Pensamos que una buena innovación educativa sería que los alumnos de la ESO tuvieran más descanso a lo largo de la jornada, para ello proponemos que en lugar de existir un solo descanso de media hora, que existan dos descansos de 15 minutos cada uno entre las clases haciendo así más a meno el día a día de los alumnos.
            Según Rivas, Manuel, el concepto del tiempo en educación tiene una sistematización peculiar que se concreta en tiempo asignado por parte de la administración, tiempo instructivo del profesor, tiempo activo por parte del alumno, y tiempo necesario para que se produzca el aprendizaje deseado. Las investigaciones actuales intentan observar que se produce cierta relación entre tiempo asignado, tiempo necesario, tiempo activo y eficacia del aprendizaje. Consideran la buena organización y gestión tanto del tiempo de la clase como del tiempo necesario y activo por parte del alumno como una de las condiciones del éxito escolar.
            Esta propuesta se inspira en el Decreto 111/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, concretamente en el artículo 12, organización curricular y oferta educativa:
1. El horario lectivo semanal de cada uno de los cursos de la Educación Secundaria Obligatoria se organiza en treinta sesiones lectivas con la distribución por materias que se establece en el Anexo IV.
2. Los centros docentes configurarán el horario lectivo semanal para las diferentes materias y, en su caso, ámbitos de la Educación Secundaria Obligatoria, en función de las necesidades de aprendizaje de su alumnado, respetando en todo caso lo dispuesto en el artículo 13 del Decreto 111/2016, de 14 de junio, y el cómputo de sesiones lectivas semanales mínimos fijado en el Anexo IV.
3. Los centros docentes, en el ejercicio de su autonomía, podrán adoptar distintas formas de organización del horario escolar. Además, podrán ampliar el mismo tanto para contribuir al desarrollo de las medidas de atención a la diversidad recogidas en su proyecto educativo, sin que en ningún caso se impongan aportaciones a las familias ni exigencias para la Administración educativa, como para la realización de actividades complementarias y extraescolares, todo ello, en el marco de la normativa reguladora del calendario y jornada escolar que resulte de aplicación.
4. De conformidad con lo establecido en el artículo 13.2 del Decreto 111/2016, de 14 de junio, se incluirán en el horario semanal del alumnado dos sesiones lectivas en el primer curso, una en el segundo curso y una en el tercer curso de libre disposición para los centros docentes, con objeto de facilitar el desarrollo de los programas de refuerzo de materias generales del bloque de asignaturas troncales o para la recuperación de los aprendizajes no adquiridos, para la realización de actividades de promoción de la lectura, laboratorio, documentación y cualquier otra actividad que se establezca en el proyecto educativo del centro.


5.      NUEVAS TECNOLOGÍAS
            Pensamos que una buena innovación educativa podría ser que el historial académico se diera también por Internet, es decir, que no haga falta tenerlo físicamente.
            Según Pierre Bourdieu, se suele olvidar que la escuela no es sólo un lugar donde se aprenden cosas, ciencias, técnicas, etcétera, sino también una institución que otorga títulos, es decir, derechos, y que con ello confiere aspiraciones.
            Esta propuesta se inspira en el Decreto 111/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, concretamente en el artículo 31, el historial académico, queda recogido lo siguiente:
  3. el historial académico se extenderá en impreso oficial, será firmado por el secretario o la secretaria del centro docente y tendrá valor acreditativo de los estudios realizados.




6.      PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN LA EVALUACIÓN
            Esta innovación supone con acabar con años de tradición, ya que, desde muchos años atrás no se ha tenido en cuenta, en cuanto a la mayoría centros educativos se refiere, al alumnado a la hora de evaluar o mejor dicho “autoevaluar” sus competencias y aptitudes escolares. Esto queda latente en el Artículo 15 de la Orden de 14 de julio de 2016. Procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación. El profesorado llevará a cabo la evaluación, preferentemente, a través de la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje de cada alumno o alumna y de su maduración personal en relación con los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria y las competencias clave. A tal efecto, utilizará diferentes procedimientos, técnicas o instrumentos como pruebas, escalas de observación, rúbricas o portfolios, entre otros, ajustados a los criterios de evaluación y a las características específicas del alumnado.
Según Pastor, Pascual y Martín (2005) entendemos por autoevaluación la evaluación que una persona realiza sobre sí misma o sobre un proceso y/o resultado personal. En educación (y especialmente en educación física), la mayoría de las veces que se utiliza este término es para referirse a la autoevaluación del alumnado, pero igualmente puede referirse al profesorado. Por otro lado, el concepto de coevaluación se utiliza para referirse a la evaluación entre pares, entre iguales y, una vez más, suele limitarse a la evaluación entre alumnos. Habitualmente se refieren a tareas individuales pero, desde el mismo momento en que en nuestras clases trabajamos con actividades por grupos (más o menos numerosos), los procesos de autoevaluación y coevaluación también pueden y deben ser grupales. Y por último, la evaluación compartida, se utiliza para referirnos a los procesos de diálogo que mantiene el profesorado con su alumnado sobre la evaluación de los aprendizajes y los procesos de enseñanza-aprendizaje que tienen lugar. Este tipo de "diálogos" pueden ser individuales o grupales.
En este artículo se exponen diferentes formas de incluir al alumno en todo el proceso de la evaluación educativa sin que sea un ente ajeno a éste.