1. Tiempo de
espera
El “tiempo de espera” (o “tiempo
para pensar”) es una pausa de tres a siete segundos después de que el maestro
ha dicho o preguntado algo. En lugar de nombrar al primer estudiante que
levanta la mano, el maestro se detendrá y esperará.
Esta estrategia puede ayudar con las
siguientes dificultades:
·
Velocidad de procesamiento lenta: A los chicos que procesan
lentamente les pueden parecer muy rápidas las preguntas del
maestro. El tiempo de espera permite que los niños entiendan lo que el maestro
preguntó y pensar una respuesta.
·
TDAH: Los chicos
con TDAH pueden beneficiarse del tiempo de espera por la misma razón. Tienen
más tiempo para pensar en lugar de decir la primera respuesta que se les
ocurre.
2. Enseñanza
multisensorial
La enseñanza
multisensorial es un tipo de instrucción que involucra más de
un sentido a la vez. Un maestro podría ayudar a los chicos a aprender información
con apoyo del tacto, el movimiento, la vista y el oído.
Esta forma de enseñar puede ayudar
con estas dificultades:
·
Dislexia: Muchos
programas para los estudiantes que leen con dificultad usan estrategias
multisensoriales. Por ejemplo, los maestros pueden pedir a los
estudiantes que den un golpecito con sus dedos por cada sonido de una palabra.
O los estudiantes podrían trazar una palabra en el aire usando sus brazos.
·
Discalculia: La instrucción
multisensorial es también útil en matemáticas. Con frecuencia,
los maestros usan apoyos manuales como bloques y dibujos. Estas herramientas
ayudan a los chicos a “ver” los conceptos matemáticos. Sumar 2+2 es más
concreto cuando se combinan dos bloques frente a usted. Puede escuchar que los
maestros se refieren a estas herramientas como “manipulables”.
·
Disgrafía: Los
maestros también usan la enseñanza multisensorial cuando hay problemas para
escribir a mano. Por ejemplo, los estudiantes usan el sentido del tacto
cuando escriben en
“papel con relieve”.
·
TDAH: La
enseñanza multisensorial puede ayudar con diferentes síntomas del TDAH. Eso es
especialmente cierto si la técnica involucra el movimiento. Moverse puede
ayudar a los chicos a quemar el exceso de energía. También el movimiento
puede ayudar a los
niños a enfocarse y retener información nueva.
3. Dar el
ejemplo
La mayoría de los chicos no aprenden
simplemente con decirles lo que tienen que hacer. Los maestros usan una
estrategia llamada “yo hago, nosotros hacemos, tú haces” para enseñar una
habilidad. El maestro mostrará cómo hacer algo (“yo hago”), como resolver un
problema de matemáticas. Después, invitará a los chicos a hacer un problema con
él (“nosotros hacemos”). Después los chicos intentarán hacer un problema de
matemáticas ellos solos (“tú haces”).
Esta estrategia puede ayudar con
estas dificultades:
·
Todas las dificultades de aprendizaje y de atención: Cuando se usan correctamente,
yo hago, nosotros hacemos, tú haces, puede beneficiar a todos los estudiantes.
Eso se debe a que el maestro puede brindar apoyo durante cada fase. Sin
embargo, los maestros deben conocer qué apoyo ofrecer. También necesitan saber
cuándo los estudiantes entienden un concepto lo suficiente para trabajar ellos
solos. Piense en esto como montar en bicicleta: El maestro necesita saber
cuándo retirar las ruedas de apoyo.
4.
Organizadores gráficos
Los organizadores gráficos son herramientas
visuales. Muestran información o la conexión entre ideas. También ayudan a que
los chicos organicen lo que han aprendido o lo que tienen que hacer. Los
maestros usan estas herramientas como un “andamiaje” o para dar apoyo alrededor
del proceso de aprendizaje de los estudiantes con problemas (es la misma idea
que cuando los albañiles colocan andamios para poder construir un edificio).
Existen muchos tipos diferentes de
organizadores gráficos, como los diagramas de Venn y los diagramas de flujo.
Pueden ser especialmente útiles con
estas dificultades:
·
Discalculia: Los organizadores
gráficos pueden ayudar a los chicos a dividir en pasos los
problemas de matemáticas. También pueden ser usados para aprender o revisar
conceptos matemáticos.
·
Disgrafía: Con
frecuencia, los maestros usan los organizadores gráficos cuando enseñan a
escribir. Los organizadores gráficos ayudan a los niños a planificar
sus ideas y a escribirlas. Algunos también ayudan a separar las
palabras dejando espacio entre ellas.
·
Dificultades del funcionamiento ejecutivo: Los chicos con habilidades
ejecutivas limitadas pueden usar estas herramientas para organizar la
información y planificar su trabajo. Los organizadores gráficos pueden ayudar a
condensar las ideas en un breve resumen. Esto es útil para los chicos que a
menudo tienen problemas para identificar la idea más importante al tomar
apuntes.
5. Enseñanza
individual y en grupos pequeños
Una estrategia que los maestros usan
es modificar el tamaño del grupo al que enseñan. Algunas lecciones se enseñan a
toda la clase. Otras es mejor enseñarlas en pequeños grupos de estudiantes o a
un solo estudiante. Aprender en un grupo pequeño o uno-a-uno puede ser muy
beneficioso para los chicos que tienen dificultades de aprendizaje y de
atención.
Algunos chicos son colocados en
grupos pequeños debido a sus IEP o
a una intervención.
Pero ese no siempre es el caso. Los maestros a menudo se reúnen con grupos
pequeños o con un estudiante como una forma de diferenciar la enseñanza. Esto
significa que ellos adaptan la lección de acuerdo con las necesidades del
estudiante.
Esta estrategia ayuda con:
·
Dislexia: Los
estudiantes con dislexia frecuentemente se reúnen en grupos pequeños para leer.
En el salón de clases general, los maestros a menudo trabajan con un grupo
pequeño de chicos que están al mismo nivel de lectura o para enfocarse en una
habilidad específica. También pueden reunirse debido a que los chicos les
interesa un libro en particular.
·
Discalculia: En el
caso de los niños con discalculia, los maestros reúnen a uno o a más
estudiantes para practicar habilidades en las que ellos (pero no toda la clase)
necesitan ayuda adicional.
·
Disgrafía: En
muchos salones de clase, los maestros realizan “reuniones de escritura”. Se
reúnen individualmente con los estudiantes para hablar de su progreso en lo que
están escribiendo. Un maestro puede usar esta oportunidad para revisar y
enfocarse en habilidades específicas para ese estudiante que tiene disgrafía.
·
TDAH y dificultades del funcionamiento ejecutivo: Este tipo de instrucción a
menudo se lleva a cabo en lugares con pocas distracciones. El maestro también
puede ayudar a los estudiantes a enfocarse en una tarea y aprender habilidades
como la autosupervisión.
·
Velocidad de procesamiento lenta: Los maestros pueden ajustar el ritmo de la
enseñanza para dar tiempo a los estudiantes de captar y responder a la
información. En estos grupos, los maestros pueden enfocarse en las prioridades
de la lección para que los estudiantes tengan tiempo de entender los conceptos
más importantes. Estar en un ambiente que facilita estar enfocado también puede
ayudar con la ansiedad que
los estudiantes sienten cuando reciben lecciones con toda la
clase.
6.
Estrategias para el Diseño Universal para el Aprendizaje (UDL, por sus siglas
en inglés)
El UDL es un tipo de enseñanza que
proporciona a todos los estudiantes maneras flexibles de aprender y ser
exitoso. Las estrategias UDL permiten que los chicos accedan a materiales, se
interesen en ellos y muestren lo que saben de diferentes maneras. Existen muchos
ejemplos de cómo estas estrategias ayudan a los chicos que
tienen dificultades de aprendizaje y de atención.
·
TDAH: El UDL
permite que los estudiantes trabajen en ambientes flexibles de aprendizaje. Un
maestro podría permitir que los estudiantes distraídos trabajen en un
espacio silencioso alejado de la clase. O puede que un estudiante quiera usar
audífonos o auriculares.
·
Dificultades del funcionamiento ejecutivo: Seguir
instrucciones puede ser difícil para los chicos que tienen
dificultades con la función ejecutiva. Una estrategia del UDL es presentar las
instrucciones en más de un formato. Por ejemplo, un maestro puede dar las
instrucciones en voz alta o escribirlas en el pizarrón.
·
Dislexia: Cuando
los maestros siguen los principios del UDL, presentan la información de
variadas maneras. Por ejemplo, en lugar de decir a los estudiantes que deben
leer un libro, los invitarán a escuchar un audiolibro. Esto elimina una barrera
para los estudiantes que tienen dificultad para leer.
·
Disgrafía: Una
estrategia del UDL es dar opciones de tareas. Los chicos con disgrafía pueden
tener dificultad en demostrar lo que saben en historia a través de un ensayo.
Pero pueden lucirse al hacer una presentación oral o una representación de un
hecho histórico.